Nuestras publicaciones

EL JUNTAPUCHOS,
Creando con el Resto. Tercer libro del filósofo entrerriano Federico Fumiato (Paraná, 1979), en el que resume, con su inquietante escritura, los años de pensamiento filosófico y literario compartidos diariamente a través de una radio comunitaria en la ciudad de Paraná. Los desafíos de la época y las aventuras de este excéntrico personaje, El Juntapuchos, que junta las sobras, los restos para inventar algo nuevo y contar historias para reencantar el mundo de todos los días.


Cuando no quedan totalidades a las que debamos respeto ni pensamientos lógicos encadenados que no puedan soltarse para formar otros nuevos y absurdos consistentes, allí existe esta sorprendente posibilidad de juntar los puchos, los restos, las sobras, los deshecho. No son la parte de nada mayor, no están ya subordinados a ninguna autoridad exterior. Son menores, todo ha devenido minoría cuando la Mayoría mostró que no existe, que no es más que un patrón abstracto para neutralizar la potencia de las diferencias.

El Juntapuchos es una búsqueda y una forma de buscar. Los puchos se rigen por otras ilógicas: se reúnen de formas no planeadas, pero son parte de un plan de ruptura con la plana mayor del lenguaje y la comunicación que ordena todo hacia arriba y al centro, irreverencia natural de las minorías cuando pierden la autoridad forzada del discurso mayor. Se conectan por afectos y por la vitalidad que contagia esa composición que llamamos Juntapuchos.


Y en el fondo, sólo era un programa de noticias en la radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario